lunes, 18 de julio de 2016

Resortes Helicoidales



Que son los resortes helicoidales:  Los resortes o muelles helicoidales son elementos mecánicos que se montan entre dos partes mecánicas de una máquina, con el fin de amortiguar impactos o de almacenar energía y devolverla cuando sea requerida. Consiste en un arrollamiento de espiras de alambre normalmente redondo y de sección cuadrada o rectangular; el material del alambre debe poseer alto límite de elasticidad para que cumpla con las solicitaciones indicadas.
Tipos de resortes helicoidales: 
  • Resortes de tracción o extensión:  Estos resortes, sometidos a cargas de tracción, se caracterizan por tener un ángulo de inclinación a muy pequeño de modo que al estar descargados sus espiras suelen estar en contacto y porque deben contar con un elemento que permita transmitir la carga desde el soporte hasta el cuerpo del resorte. Este problema inicial de diseño puede resolverse colocando un dispositivo externo en los extremos del resorte como ser un tapón roscado o un gancho giratorio, pero de esta forma en el proceso de fabricación se incrementaría considerablemente el costo del producto terminado, por lo que habitualmente se fabrica un gancho fijo en los extremos del resorte con el mismo alambre de las espiras extremas.


Resortes de Compresión: Los resortes helicoidales sometidos a cargas de compresión, se caracterizan por tener un ángulo de inclinación a diseñado de modo que durante la operación sus espiras no entren en contacto y porque a diferencia de los resortes de tracción, eventualmente pueden fallar por pandeo y no necesariamente deben contar con un elemento adicional que permita transmitir la carga desde el soporte hasta el cuerpo del resorte. En la figura 9, se muestran distintos estados de un resorte de compresión. Cuando el mismo está descargado, L0 indica la longitud libre. Al ser sometido a una carga P, el resorte se deforma o reflecta una longitud f y con Lc se indica la longitud comprimida: Lc = L0 - f Cuando la deformación es máxima, de modo que cada espira del resorte está en contacto con la siguiente, entonces la longitud comprimida se denomina Longitud Sólida y se indica con LS.


De torsión: Su función es puntualmente la torsión o girado. Esto se debe a que contiene propiedades muy elásticas, ya que puede almacenar energía mecánica cuando gira y devolverla cuando termina el proceso. La fuerza que libera es directamente proporcional a la cantidad de giros que se produce.


De flexión: se denomina resorte de flexión a un resorte de compresión formado por otro tipo de arandelas o espirales más elásticas con otro montado pero que cumplen la misma función. Se caracterizan por poseer un rasgo distintivo: si una de las arandelas que lo compone se rompe no afecta el funcionamiento del resorte en sí, es decir, puede seguir marchando de la misma manera que antes del altercado.



Características de los resortes helicoidales: 
Las principales características de estos resortes son:
Material del alambre.
Diámetro del alambre.
Diámetro proyectado del helicoide,
Inclinación del helicoide.
Cantidad de espiras,









1 comentario: